viernes, 12 de abril de 2013

Las notas musicales


Figura musical Redonda

La redonda es la figura musical con duración de cuatro pulsos de negra, según la notación musical actual. La mayoría de las otras notas musicales toman como referencia el tiempo de la redonda.
Se representa como vemos en la siguiente imagen, con un ovalo blanco, parecida a la blanca pero sin la barra vertical, o plica.
El silencio de ésta nota se representa con una pequeña barra vertical justo bajo la cuarta línea del pentragrama.


Posted in  | Leave a comment

¿Que son los intervalos?

En la teoría musical, los intervalos se miden contando la nota de la cual se parte y a la cual se llega. Naturalmente el problema está en esta cuenta. A veces se habla de un tono entre una nota y otra y otras veces de un semitono. Si tomamos como unidad fundamental el semitono y aplicándolo a la escala de do, es decir la que contiene las notas "do-re-mi-fa-sol-la-si-do", la que no usa las teclas negras, podremos encontrar los intervalos:
de segunda, do-re
de tercera, do-mi
de cuarta, do-fa
di quinta , do-sol
de sexta, do-la
de séptima, do-si
de octava, do al do de la octava superior


Si por ejemplo tenemos un do y un sol, el intervalo será de una quinta ya que se cuentan cinco notas - do, re, mi, fa y sol-.

El intervalo entre una nota y si misma no se llama "primera" si no "unísono". También se pueden encontrar otros intervalos más allá de la octava. Los más habituales son los de novena, décima, undécima y decimotercera.

Por lo tanto si encuentro escrito "séptima de dominante" o "acorde de séptima", ¿estoy hablando de un intervalo?

Mas o menos, El acorde de séptima incluye un intervalo de séptima, pero de esto habría que verlo en un verdadero curso de teoría. Por cierto, cuando la frase es acorde de "séptima dominante", habría que realizar otro tipo de consideraciones.

En la armonía clásica o tonal, que es la mas conocida ya que también sirve para escribir canciones, jazz, flamenco, pop, etc., se supone que cada composición posee una tonalidad de base (en general se trata del acorde con el que termina el coro o ritornello) y todos los acordes utilizados en la pieza se consideran siempre en relación con la tonalidad básica.

Es verdad que dentro de un tema se puede cambiar de tonalidad, por ejemplo, luego de un giro de do (do-M, la-m, re-m, sol-7, do-M) se puede colocar un la-7 para ejecutar la misma melodía un tono por encima. Pero en este caso se recalculan todos los acordes nuevamente según esta tonalidad.

Es que para complicar un poco las cosas se decidió llamar a los intervalos relativos a la nota inicial de dos maneras diferentes. El primer grado se refiere a la nota de la tonalidad (el do, si estamos en do mayor) pero también existe el primer grado que forma un intervalo de segunda con la nota de la tonalidad (en nuestro caso sería un re, segunda de do), luego el segundo y así hasta el séptimo.

Pero también es posible conocer estas notas por un "nombre". El primer grado es la tónica, porque es el que indica la tonalidad. El segundo grado es el sobre tono. Luego está la modal o tercera ya que es la que define el modo mayor o menor de la tonalidad. El quinto grado se llama dominante, porque en la armonía clásica es el más importante después de la tonal. El cuarto y sexto grado son respectivamente la subdominante y la sobredominante, y elséptimo grado es la sensible. Si hablamos de la "séptima de dominante" nos referimos a la nota que tiene un intervalo de séptima con el sol, que es ladominante del do, es decir, un fa.

Posted in  | Leave a comment

Duración notas musicales

Existen siete valores que son lo más usados para graficar la duración de las notas musicales: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusa y semifusa.
La de mayor duración es la redonda y la de menor duración es la semifusa, en la siguiente imagen podremos ver graficados los valores de cada nota:
Como podemos notar, una redonda equivale a dos blancas, una blanca a dos negras, y así sucesivamente con el resto.
En la siguiente imagen también lo veremos graficado:


Donde dice "1 T, 2 T," etc., se refieren al tiempo que debe durar cada nota. Por ejemplo, 1 T., significa que las negras deben durar 1 tiempo, o sea, un segundo. Luego, 2 T., significa que las blancas duran 2 tiempos ó 2 segundos, y así sucesivamente.